Experimentando emociones al borde del mar
«En las playas de arena, en las rocas, en las olas, en las algas que ilustran este libro, vemos los “equivalentes” de Stieglitz, “lo que además son” de Minor White o el “más que una roca” de Edward Weston. Lo que vemos reflejado en estas imágenes no es mar, sino la idea y el sentimiento de lo que el mar despierta en cada uno de nosotros. Todos y cada uno de los elementos retratados por Isabel se convierten en puertas a una dimensión paralela, muy personal pero a la que todos estamos invitados, donde podemos descubrir el mar de nuestros sueños»
Del prólogo de Rafael Rojas
Isabel Díez
LA ESENCIA ONÍRICA DEL AGUA
".......... es la combinación de su fluidez y de sus propiedades ópticas la que hace del agua la materia de mis sueños. A diferencia de los otros protagonistas del libro, para los cuales partía de un vago boceto mental de unas cualidades estéticas que deseaba plasmar, con el agua he practicado un “dejarme llevar” sin rumbo. Es por ello, por lo que este capítulo recoge desde fotografías figurativas hasta fotografías abstractas en las que las referencias a la realidad están muy diluidas o son inexistentes ......"
LA PLASTICIDAD DE LAS ROCAS
".......La textura sedosa del agua y su luz enfatizan las características de las rocas al generar una relación dual en la escena. La armonía entre opuestos forma parte de la propia existencia. Lo estático se funde con lo dinámico, lo rígido con lo blando, lo cromático se realza frente a la ausencia de color. Todo este contraste refuerza la expresividad de la escena e intensifica las sensaciones táctiles. Pero, además, el agua realza el aspecto misterioso de algunas rocas al aislarlas y envolverlas en un medio etéreo ......."
EL ARTE EFÍMERO DE LA ARENA
".......... lo efímero tiene una escala temporal de existencia que es difícil de asimilar para aquellos que no desean que las cosas cambien. Cuántas fotografías he perdido por la lentitud de mi cámara o la de mis reflejos. Cómo me hubiese gustado que las olas pasaran por encima de la arena sin borrar sus maravillosas creaciones. Así podría haber intentado hacer la misma foto una y otra vez hasta que resultase perfecta. Pero pensándolo bien: solo tendría una foto, y además no hubiera llegado a saber lo hermosas y valiosas que llegan a ser las cosas por su breve existencia......."
TRAZO Y COLOR DE LAS ALGAS
"....Pinto al óleo desde la infancia y siento los colores como una de las manifestaciones más sorprendentes del mundo físico. Las algas me ofrecen violetas, azules, rojos, rosas, amarillos, verdes y todos los matices posibles de ellos. Y al igual que en la pintura hay gran variedad de tipos de pinceles ........ en el mundo de las algas dispongo de las diferentes formas de sus cuerpos para generar diversas pinceladas ....... Así los colores pueden ser extendidos con pinceladas suaves, sutiles, libres, vigorosas, translúcidas, empastadas o yuxtapuestas, despertando sensaciones y emociones muy diversas"..
ALGUNOS MORADORES
"...... Los caracolillos son también muy abundantes y variados en forma y color. ............... Vistos desde la perspectiva de mi cámara, me evocan a visitantes de algún museo de arte abstracto admirando sus obras maestras. Los lienzos que tienen frente a ellos son proporcionalmente enormes y la fuerza expresiva de éstos va en relación con su tamaño. Mirando por el visor de la cámara me he sentido numerosas veces como un testigo indiscreto y he quedado admirada de su entorno....."